jueves, 9 de octubre de 2014

DAENS


La película cuenta la historia del sacerdote Daens , que vive en el siglo XIX . Es destinado a un pueblo en Bélgica, su país, y allí descubrirá cómo los obreros de una pequeña ciudad son explotados por un sistema capitalista, controlados por un puñado de ricos que tan solo ansían más y más riquezas , aun sabiendo lo que esto trae consigo: el hambre, la pobreza, y la miseria de estos obreros que cobran un salario indigno por sus largas jornadas de trabajo y que en ocasiones son despedidos tan solo por su edad o por sus ideologías políticas. Al final, tras muchas luchas consiguieron el sufragio universal y Daens se presentó a las elecciones y las ganó las pero a costa de tener que abandonar su actividad de sacerdocio ya que su defensa de los pobres frente a los ricos le trajo muchos problemas con sus superiores eclesiásticos .
La pobreza que se muestra en la película Daens era nefasta, ya que las personas pobres trabajaban en la fábrica desde muy temprana edad y por lo tanto no recibían una educación. Los niños hambrientos se tiraban a la calle a robar a las pobres señoras y ancianas que pillaban, ya que el sueldo de las fábricas no les daba apenas para vivir. Solían ser huérfanos o de familia numerosa y en los dos casos eran miserables, no iban a la escuela, no se lo podían permitir ya que la educación era un privilegio de ricos y todo aquel que se revelase o intentase romper las cadenas de la opresión era maltratado o silenciado ya que al ser analfabetos no se podían defender.
Además la mortalidad infantil era muy elevada ya que los niños trabajaban desde muy pequeños, algunos de ellos tenían solo 5 años de edad. Morían porque trabajaban de noche y se quedaban dormidos debajo de la maquinaria y fallecían aplastados por ella. Si alguien hacía algo mal o no obedecía, les sancionaban con quitarles chelines del sueldo ya de por si bajo, como consecuencia no tenían ni para comer y vivían en la más mísera pobreza .

La educación entres los pobres y los ricos era completamente diferente, los pobres eran todos analfabetos, no sabían ni leer ni escribir y a cambio los ricos tenían profesores particulares. Los pobres, por tanto, eran engañados fácil e injustamente.
Los ricos tenían profesores particulares que les eran impartidas por sacerdotes con una alta formación cultural. A cambio los pobres no tenían nada, ni para comer y tenían que trabajar con solo cinco años, en cambio los ricos no, ellos lo tenían todo.

La intolerancia en la película se aprecia desde que empieza hasta que se acaba y es ejercida tanto por parte de los ricos como, a veces, por los pobres. Los ricos y los sacerdotes manipulaban a los pobres con mentiras como “Si no hacéis esto vais al infierno” o “Si no hacéis aquello os castigará dios”. En cambio los pobres como eran incultos, maltrataban a los niños y los hacían trabajar para que contribuyeran con su escaso sueldo de niño, a la economía familiar. 
A las mujeres las hacían trabajar más de lo normal, les pagaban menos que a los hombres y tenían que trabajar el doble, y con nueva maquinaria que nunca habían usado antes. Además, cuando fue aprobado el sufragio universal, las mujeres no podían votar. El capataz de la fábrica abusaba también de algunas trabajadoras y si ellas se negaban a sus requerimientos, las despedía. Por lo tanto, si querían conservar su trabajo, se tenían que permitir los abusos del capataz y llevar algo de dinero a sus casas. Solo a partir del siglo XX las mujeres pudieron votar. Hasta entonces, solo los varones mayores de edad podían hacerlo.

La iglesia, según la película, tenía mucha influencia tanto en la política como en la sociedad. Las clases adineradas son las que llegan a cargos políticos. Aprovechan la diferencia social y la religión para sobornar o amenazar a los más pobres y más analfabetos. En la época en que está ambientada la película parece el socialismo, que fue una teoría política apoyada por intelectuales y obreros que querían mayor igualdad entre las diferentes clases sociales y fueron rechazados por la iglesia y por la alta burguesía.
También aparece en la película el Partido Liberal, constituido por burgueses que estaban a favor de que hubiese menos pobreza y más igualdad, siempre que ellos fuesen los que gobernasen.
El Partido Católico, que tiene gran protagonismo en el film, es un partido de personas religiosas que buscaban su propio beneficio apoyándose en la iglesia y la religión. Era el partido más poderoso y en la película está representado por el señor Gusth dueño de una fábrica textil y explotador de sus empleados como los demás dueños de las fábricas que decidieron, en un momento de crisis, despedir a todos los hombres y dejar nada más que a las mujeres y los niños porque así podían aprovecharse mejor de ellos haciéndolos trabajar más horas y pagándoles menos dinero.

Alumnos de 4º Diversificación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario